12/13/2010

Sí que hay ciencia ficción en España (y de otros géneros fantásticos)


"Pero... ¿Hay algo?" Una expresión similar a esta es la que he recibido cuando empecé hablar de este proyecto, ProseRage, a algunos amigos. Por suerte, les pude responder que sí, que hay material. Y, a través de lo que he podido averiguar en Internet, he visto que en España hay una más que interesante actividad en torno a los géneros fantásticos y, entre ellos, la ciencia ficción ocupa un lugar preeminente.

Decir preeminente quizá sea exagerado, pero hay un buen número de convenciones en torno a este género. Empezando por la veterana Hispacón (veintiocho ediciones llevan ya, e incluye la Aznarcon), otras convenciones que he encontrado en funcionamiento son: Asturcon, la próxima Basauricon (en 2011 llevarán a actores de las series Battlestar Galáctica y uno de Stargate SG-1), Espatrek, CifiMad-WeekendTrek, JEHES. Hispacón abarca los géneros ciencia ficción y terror principalmente, pero también trata la literatura fantástica. La "subconvención" Aznarcón es la reunión de los fans de una curtida saga espacial Made in Spain: La Saga de los Aznar (y no, nada que ver con cierto ex presidente). Asturcon y Basauricon comparten temática con Hispacón, mientras que WeekendTrek y Espatrek se centran en todo lo relacionado con la saga Star Trek. Por último, JEHES congrega a los seguidores de la otra gran saga galáctica, Star Wars.

Las únicas convenciones de géneros fantásticos, sin ser ciencia ficción, que he encontrado son las Estelcon, denominadas Mereth Aderthad por sus seguidores y también con muchas ediciones a su espalda, reúne a los seguidores de las obras de J.R.R. Tolkien; y otra concerniente a la serie Sobrenatural, llamada Rising Con.y que ya está convocada para el año próximo. Aparte, se pueden mencionar los eventos que puedan haber en convenciones más genéricas como los salones o exposiciones anuales de cómics (Barcelona, Madrid, Granada), el Festival de Sitges...

Hay convenciones más pequeñas, otras que he localizado han desaparecido... Pero se ve que los géneros fantásticos, y la ciencia ficción en particular, están vivos en España. Y si hay convenciones, hay premios. Algunos de los muchos que se conceden en la actualidad son: premio Ignotus, se vota y otorga en la Hispacón; premios UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), los relatos ganadores son publicados en la colección Nova de Ediciones B; premio Minotauro, éste tiene carácter internacional; certamen Alberto Magno, premio concedido por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco; premio Avalón, entregado en la Asturcón; premio Andrómeda de Ficción Especulativa, concedido por Libro Andrómeda... La lista sigue, y combinando lo que se puede encontrar en la wikipedia, con los que se listan en BEM online, se puede comprobar que hay una producción activa e interesante en los géneros fantásticos. Maldita sea, hasta me han dado ganas de escribir un relato.

Por otro lado, están las editoriales que publican libros de estos géneros. He mencionado antes a Ediciones B y su colección Nova, pero hay otras más especializadas como Libro Andrómeda, Alamunt, Scyla, Silente, o Gigamesh. Sin embargo, lo que más se vende es producto extranjero, y los autores españoles apenas tienen presencia. Esto es palpable, simplemente dándose una vuelta por la sección de libros de cualquier gran superficie. A veces te puedes encontrar algún libro de ciencia ficción en edición de bolsillo, y seguramente será un "valor seguro". Recuerdo haber visto obras de fantasía, en la sección de literatura juvenil, de algún autor de nombre español o hispano, pero nada significativo. Las obras escritas en español que venden están por lo general muy alejadas de los géneros fantásticos. Personalmente, creo que es otro síntoma que hace notar de donde vino (y sigue viniendo) la revolución industrial, científica y tecnológica: casi siempre de fuera.

Internet es el inmenso escaparate para todos estos autores que, excepto quizá en librerías con un poco de mano izquierda, no consiguen hacer llegar sus obras al gran público. Esto se traduce en que hay un buen puñado de páginas y revistas web (aunque ni de lejos alcanzan a las que hay en inglés, ni en calidad -no me refiero aquí, específicamente, a los relatos- ni en cantidad) que intentan enmendar este problema (diantre, como ésta bitácora). Les listaré las páginas web que creo más dignas de mención (fundamentalmente por contenido y por ser actualizadas), empezando por la web de la Asociación Española de Espada y Brujería, con noticias de nuevos libros y reseñas, además tienen su propio e-zine llamado "Ragnarok". Contrasta con la web de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, que menciono por ser ésta la que se encarga ahora de organizar las Hispacones, pero en sus páginas hay una severa carencia de contenido, aparte de las listas de su fondo bibliográfico. Con un aspecto moderno y noticias frecuentes, BEM on Line es un buen referente para enterarse de lo que se cuece respecto a obras de género fantástico, tanto literatura como cine. Terbi, o la Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao es la web de una tertulia mensual muy veterana, y cuenta con noticias frecuentes. La Federación Española de Fantasía Épica también tiene una web bastante interesante, espadaybrujeria.com, con noticias y artículos que tocan todos los géneros fantásticos. Existe además una página de foros de fantasía épica, aunque no puedo asegurar del todo si su origen es español. Otras páginas que he encontrado interesantes y con un ritmo de actualización digno son: La biblioteca de Korranbert, Tercera Fundación, los cuadernos de ciencia ficción en Libro de Notas (muy recomendable), Literatura Fantástica, NGCC 3660, Tierras de Acero, Portal de Ciencia Ficción, CienciaFicción.com, Stardust y Términus Trantor.org,

Así como hablé de la revista Artifex, en un post anterior, el hablar de los magacines españoles (o hispanos en general) que he encontrado lo dejaré para futuros post. No son muchos y así puedo meter contenidos en este blog...

Resumiendo, hay bastante afición por los géneros fantásticos en todos los formatos posibles. Aunque aquí sólo he abarcado más la literatura y, quizá, cine y televisión, no quiero olvidar a los diferentes cómics que existen en Internet con temáticas de ciencia ficción, espada y brujería, o terror. Por último, indicar una web muy recomendable que es la del mayor experto en ciencia ficción española, Augusto Uribe (de nobre real, Agustín Jaureguízar). No alberga mucho material, pero tiene unos cuantos artículos interesantes para leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada