3/21/2011

¿La ciencia ficción vive su momento de gloria en España?

A altas horas de la noche de ayer, me encontré con un largo artículo en la web de El Mundo. Por supuesto, tienen muchos así, sí. Pero este es especial: habla de la literatura de ciencia ficción en España. Y tiene la siguiente afirmación destacada: La ciencia ficción vive su momento de gloria en España. Que alguien se lo diga a Grupo Ajec, que parece que no le ha llegado la noticia.

Y no sólo a Ajec, si no a todas las editoriales que luchan por publicar algo de autores de escritura hispana. Además, tras leer el artículo uno se da cuenta de que no habla realmente de la situación actual del género en el país. Es más una enumeración de autores e hitos del pasado, todo muy bien documentado y con palabras de algunos de los escritores a los que se hace referencia. Pero no da razones que apoyen la gloriosa afirmación del párrafo anterior.

Sí, se publica bastante de géneros fantásticos en general, pero la ciencia ficción sigue estando en un segundo plano. Ahora lo que se llevan son romances sobrenaturales y fantasías heróicas o ficciones históricas. Sólo hay que acercarse a una gran superficie y ver qué libros llenan sus estanterías. La ciencia ficción en general apenas sí hace acto de presencia, siquiera con autores clásicos o de éxito como Isaac Asimov. Curiosamente, recuerdo que vi hace años una novela space opera de un autor español en un lugar así. Lamentablemente no consigo acordarme ni del título ni del nombre del escritor. Pero cuando lo ví, pensé en lo raro que era que una novela así alcanzara esa clase de distribución. Con esto no niego que alguno llega a grandes cadenas de distribución, simplemente que todavía es extremadamente raro.

En un país donde la investigación científica ha sido sistemáticamente maltratada, la fuga de cerebros es manifiesta, con un fracaso escolar de récord, y donde hay un escaso interés ciudadano por el progreso científico nacional, no se puede esperar que la ciencia ficción esté viviendo su momento de gloria. Simplemente, esa afirmación no se sostiene. Además, no se puede depender del fenómeno fan para ampliar el número de lectores. Harto estoy de la consideración de que ciertos géneros sean sólo para iniciados o auténticos. Creo que debe normalizarse la lectura de la ciencia ficción, igual que se está normalizando el de la fantasía épica. Que la gente pueda combinar géneros sin tener prejuicios tontos, o temor a ser considerado un extraño en su tribu. Basta ya de frikismo, por favor, que normalizar no es sinónimo de vulgarizar. Por cierto, el artículo al que hago referencia lo enlazo al final de esta entrada, dado que ya no lo encontrarán en la portada de la web de El Mundo.

Relacionado con este tema, Susana Eeve (autora de la novela Dos Coronas) ha apuntado en su blog a una iniciativa para intentar ayudar al Grupo Ajec en sus estrecheces económicas. El blog Talisman Dreams, Soñando entre Libros ha iniciado una campaña de apoyo para recaudar fondos para la editorial. Miren el segundo enlace de las referencias que dejo aquí abajo, por si quieren colaborar.

7 comentarios:

  1. Yo soy aficionada a la ciencia ficción desde adolescente, y afirmar que en España la ciencia ficción está en su momento de gloria es una tontería. Leeré el artículo que enlazas de El Mundo.

    Aunque también te digo que ha estado peor. Los más jóvenes empiezan a interesarse por las distopías juveniles que vienen de fuera. Los dos últimos premios Minotauro son ciencia ficción. Y todavía hay editores que apuestan firmemente por el género.

    Gracias por el enlace a la campaña de apoyo de Talisman Dreams.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. También empezó yo en la adolescencia con esto de la literatura de la ciencia ficción, con Asimov y libros de Star Wars (Sí, eso último es fantasía épica en el espacio. Y un sacacuartos.)

    El problema no es que haya editores, y gente que escriba del género. El tema es que la gente no lo sabe, no se lo imagina. Pero es que mi de lejos.

    Cuando empecé con este blog (sólo hace cuatro meses), y le comenté la temática a algún amigo, el me replicó con la pregunta de si había ciencia ficción en español. Dicho de otra forma, seguramente si dices Arthur C. Clarke, Asimov o Stanislav Lem, a mucha más gente les puede sonar. Pero muy estoy seguro que casi nadie podrá decir un autor de aquí que haya hecho ciencia ficción.

    Porque en España no ha sido un género alcanzable, ni por cultura ni por recursos, no hay costumbre alguna. Hasta que se haga una buena producción cinematográfica "scifi" española (algo a lo Star Trek, District 9 o cualquier ejemplo decente que se nos pueda ocurrir), nos vamos a dar con un canto en los dientes con las cuatro cosas que salgan por cualquier editorial. En fin, no sigo que me repito diciendo lo mismo que en la entrada...

    ResponderEliminar
  3. Por lo poco que sé, los problemas de AJEC nada tienen que ver con la calidad literaria de lo que se escribe actualmente en España, es un problema económico. Y AJEC no sólo publica ciencia ficción sino, últimamente, mucha fantasía, terror y, sobre todo, fantasía épica.

    Yo sí creo que la ciencia ficción en España vive su mejor momento, pero buena parte hay que buscarla en colecciones fuera de género. En cuanto a la ciencia ficción española, nunca había habido tantos ni tan buenos escritores, tan bien formados y con tantas tablas como en el presente, ni pudiendo publicar en sellos grandes, con buenas críticas en medios de comunicación y hasta jornadas exclusivas en lugares otrora vedados como la Universidad (Congreso Internacional en el Carlos III) o el Instituto Cervantes.

    Ahora bien, parece que existe un problema de etiqueta, el término "ciencia ficción" no gusta por parte de algunos para según qué cosas, pero material bueno con o sin esa etiqueta, haberlo haylo.

    ResponderEliminar
  4. Para poner mi comentario en perspectiva, debo decir que no creo que la ciencia ficción en España sea nunca un género mayoritario, pero sí cada vez más respetado y comprendido. Hay a quienes les gusta la poesía existencialista o el costumbrismo ruso, y tienen sus publicaciones, eventos y respeto de crítica. No espero menos de la ciencia ficción, y para mí es suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Lo de ser un género mayoritario es cuestión más de modas, marketing y otros factores que no tienen mucho que ver con las obras en sí.
    Lo que realmente me gustaría ver es que la ciencia ficción de autores, de cualquier parte, se convierta en una opción de lectura más, como de cualquier otro estilo, en todos los países de habla hispana.
    Sin ir más lejos, una iniciativa de tertulias de ciencia ficción, fantasía y terror en Ciudad de México ha visto su fin ayer mismo. Por falta de asistentes... Anda que no queda camino.

    ResponderEliminar
  6. En cambio se han celebrado jornadas en el Intituto Cervantes de Madrid, con notable éxito de participación; y se anuncia que el año que viene estará dedicado a esta temática. Y no es el único evento relacionado con la ciencia ficción de proyección internacional orientado al gran público.

    Tal vez lo que fallara en México no fue tanto el contenido como la divulgación del evento en sí ¿?

    ResponderEliminar
  7. Lo que fallara en México no lo puedo decir, porque sólo conozco lo que pone el blog. Es de sospechar que la promoción no fuera la adecuada, pero que tampoco hay suficiente gente interesada, también.
    Lo del Instituto Cervantes ha sido algo bueno, y lo que venga el año que viene espero que sea mejor. Pero el gran público apenas tiene idea de lo que se hace en ese Instituto, ya sea sobre ciencia ficción o no (yo también soy gran público, que conste).

    Para darle un empujón al género, haría falta más promoción y menos pudor. Gente dispuesta hay, pero no consiguen ser visibles. Busca obras de ciencia ficción escritas en español en grandes superficies, y cuando las encuentres cuenta las que hay. Después contabiliza las que hay extranjeras. Es en la calle donde se tiene que ver la producción. Que se vea en Internet todavía no basta. No quiero decir sólo ciencia ficción, me refiero a casi cualquier género fantástico. A ver cuando sale un Señor de los Anillos, Dragonlance o Juego de Tronos en español (no me refiero a calidad, si no por alcance mediático). Quizá pida mucho, pero de otra forma lo hecho en inglés (¡Incluso en ruso! como Metro 2033) seguirá comiéndose en esos campos lo hecho en español.

    Sin saber realmente volúmenes de ventas puedo estar exagerando, pero lo sigo viendo crudo, no sólo para la producción literaria, si no para cine, cómics...

    ResponderEliminar