lunes, 5 de marzo de 2012

Goodbye Ralph McQuarrie

Ralph McQuarrie alcanzó fama mundial gracias a su impecable trabajo de diseño en la trilogía original de Star Wars. Pero no quedó ahí su labor, también dibujó para la serie original de Galáctica, un par de películas de Star Trek... Incluso para la saga de Indiana Jones. Les hablo de él, porque ha fallecido el pasado sábado, día 3 de este mes, a la venerable edad de 82 años. Lo único que puedo expresar mi gratitud a un hombre que supo dar forma a los sueños de otros.

Ahora bien, también les quiero hablar de otras noticias más positivas, las cuales procedo a enumerar: el nacimiento del proyecto Lupus in fábula, la publicación en formato digital de Dos Coronas, la publicación de otro volúmen de Calabazas en el trastero, también del libro Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica, la disponibilidad de un nuevo boletín de Literatura Fantástica, el nuevo número de la revista Imaginarios y la mención a dos concursos literarios. Pasen y lean.

No he podido evitar dejarles otra muestra del talento de McQuarrie, esta vez dejándoles una muestra de la visión que tuvo el dibujante de la serie original de Galáctica. Pueden encontrar muchas más muestras de su arte en esta saga en esta página.
Ahora sí, ya empiezo con las noticias. Para empezar les hablaré un poco de Lupus in fábula. Este título en latín es la denominación de lo que será una nueva revista al estilo de Imaginarios. Esto es una estimación mía, totalmente dependiente de lo que he podido leer tanto en el blog de esta iniciativa como en Los Octaedriles. Yo, de entrada, les deseo la mejor de las fortunas. A ver si nos sorprenden.

Dos Coronas, la fantasía heróica de Susana Eeve, ya se puede comprar en formato digital. Grupo Ajec lo ofrece por 2'95€ a través de su tienda virtual Ficcionbooks.

Otro libro que será puesto a la venta este mes será una nueva antología de Calabazas en el trastero (editorial Saco de huesos). Lleva como título y leitmotiv un famoso nombre propio: Clive Barker. Con semejante tarjeta de presentación ya se pueden imaginar la clase de relatos que se pueden encontrar en este libro. En la noticia de Scifiworld que anunció esta publicación y en otras webs se indica la siguiente lista de relatos integrantes del volúmen.
  • El discípulo (Ángel Luis Sucasas)
  • El Imperio del Deseo (Andrés Abel)
  • El Show de Medianoche (Enrique Luque de Gregorio)
  • Intercambio (José Miguel Vilar-Bou)
  • Junior Cabezacruda (Curro Esteves)
  • La fuga (Fernando Lafuente)
  • La inspiración de El Escritor (Miguel Martín Cruz)
  • Los cuentos del Hombre Polilla (Juan José Hidalgo Díaz)
  • Los suplicantes del lamento (Rubén Serrano)
  • Mutación (Miguel Aguerralde)
  • Segunda oportunidad (Gema del Prado Marugán)
  • Una cabeza en las nubes (Javier Fernández Bilbao)
  • Weltschmerz (Crocop)
La antología será presentada durante las jornadas Liter Imaginarius en Huesca, que serán celebradas los días 23, 24 y 25 de este mes.

En el blog Iluminaciones han hecho mención de un libro que no es narrativa, sino un estudio titulado Otros seres y otros mundos. Estudios en Literatura fantástica. Su autor, Campo Ricardo Burgos López, ha recopilado una serie de textos publicados en Colombia y otros países referidos todos ellos a autores, obras o géneros propios de la literatura fantástica.

Otra novedad que les puede interesar es la publicación de un nuevo boletín de Literatura Fantástica, el 104. Entre sus contenidos destaca la reseña al libro ganador del Premio Minotauro 2011 Ciudad sin estrellas (Montse de Paz, 2011).

También hay dos revistas que han publicado nuevas ediciones hace muy poco: Imaginarios (número de marzo de este año) y ¡No Lo Leas! (el número 118). No podrán decir que no tienen ofertas asequibles para llevarse a la vista.

Por último mencionarles dos concursos literarios que han sido convocados desde Cuba: Concurso Ciencia Ficción 2012 y Premio Hydra. Ambos certámenes son gestionadas por la misma editorial, Casa Editora Abril, y tienen recompensa económica para los ganadores. Es bueno saber que hay interés en estos géneros por allí.