5/24/2012

Fronteras de la galaxia, de Clark Carrados

No se dejen engañar por la portada. En Fronteras de la galaxia no salen alienígenas tan contundentes, ni siquiera los protagonistas llegan a salir de la Tierra en momento alguno. Es más, aunque sí aparecen extraterrestres y una nave espacial jugará un papel importante en el argumento, esta obra es en realidad un thriller recubierto por una capa de ciencia ficción. Española, por supuesto.

Fronteras de la galaxia es otro de los tres bolsilibros de Bruguera que tengo en mi poder. Escrito por Luis García Lecha bajo el seudónimo Clark Carrados, es el número 681 de la colección La conquista del espacio. Sus poco más de noventa páginas fueron publicadas por primera vez en setiembre (sic) de 1983 y, después, en América durante el mes de marzo de 1984. Esta novela es notablemente mejor que la que reseñé hace un par de semanas, apreciándose la soltura del autor al enhebrar una historia de intriga con cierta complejidad (para la extensión que tiene). De la calidad de la edición no puedo decir más que lo que ya apunté en La fortaleza flotante, pues son de la misma editorial, valían lo mismo y son de la misma época. Resúmen, me ahorraré ese punto. Vayamos directos a por la enjundia del asunto.

EL ARGUMENTO: Un thriller con un final bastante bestia

"El proyecto del eminente profesor Mirkoff, viajar a Próxima Centaurii en una nave espacial capaz de moverse cien veces más rápido que la velocidad de la luz, es vetado por el gobierno. Nick Feldon, el periodista que hacía un reportaje sobre el asunto, no está dispuesto a dejar que le destrocen una exclusiva semejante. Investigará el porqué y, durante sus pesquisas, hallará personajes con sus particulares razones para enfrentarse al plan de Mirkoff. Intriga y acción se aunan bajo un manto de ciencia ficción para ofrecer un final en el que la implacable teoría de la relatividad se aplicará con toda su furia."

Espero que el resumen me haya quedado lo suficientemente pulpesco como para hacer honor a esta obra que les reseño aquí. Esencialmente, el argumento es un thriller que, si se hubiera desarrollado con más tiempo y —muchas— más páginas, podría haber dado como resultado una novela bastante interesante.

Hay una nave espacial, un robot y algunas otras muestras de tecnología avanzada, pero todo esto no es más que parte de la decoración de ciencia ficción que utiliza Carrados para ensamblar una historia totalmente detectivesca y aventurera (con un cierto aire a historia de espias, me atreveria a añadir).

LA OPINIÓN: Una historia bien llevada y sin trozos sobrantes

Una de las cosas que más me ha gustado de Fronteras de la galaxia es su total aprovechamiento de todos los elementos que el autor pone en juego. No hay gratuidad en los sucesos narrados o los elementos introducidos en la trama, todos tienen su lugar y su función para hacer avanzar la historia. Es más, el autor se entretiene en dar explicaciones (dadas por los propios personajes) sobre cómo funcionan algunos de los cacharros que menciona.

También es cierto que los personajes no son muy tridimensionales, pero eso no impide a Carrados a dejar una fina pátina de ambigüedad sobre ellos. Ello se demuestra en su uso de tácticas muy poco legales para conseguir desenmascarar a los malos de la narración. Esto no es más que otro detalle de calidad por parte del autor, que consigue así hacer del bolsilibro algo que merezca la pena ser, incluso, releeido.

No les voy a engañar, no me parece la octava maravilla del mundo pero da gusto leerla. Cumple su cometido, entretener y hacerlo con gracia y solvencia. Es más, esta novelita no ha envejecido mal del todo. El núcleo de la historia podría servir de base para una película al estilo de Desafío Total o similares (de las que mezclan ciencia ficción con elementos de acción y thriller), aunque diversos ajustes cosméticos y algunas correcciones en el desarrollo de la historia serían inevitables.

EL VEREDICTO: Me ha gustado, creo que eso ha quedado claro

¿Pero cuanto me ha gustado? ¿Mucho? ¿Lo justo? Vayamos a por los puntos, que sé que es lo que están esperando con ansiedad mal contenida. A ver, a Fronteras de la galaxia la voy a evaluar sobre una base de 6 puntos. Sí, como podría haber sido sobre 3'1415. ¿Y qué voy a usar como ilustre objeto puntuador? Como he mencionado a Desafío Total, he creido conveniente usar a Kuato, el famoso mutante estomacal de la película de 1990. Así pues, asigno un Kuato completo por la historia razonablemente original desarrollada en la novela, otro por desarrollarse adecuadamente y con buen sentido del ritmo, otro medio por ser Clark Carrados el que firma, y otro porque me ha gustado. No le doy más porque he notado que al final hay un poco de deus ex machina que termina de explicar la trama. Aunque no es excesivamente exagerado, sí que canta un poco. En resumen, 3 Kuatos y medio sobre 6.


REFERENCIAS

Si quieren saber más sobre las novelas de a duro, a través de los siguientes enlaces podrán encontrar abundante información (muy especialmente en el Sitio de Ciencia Ficción) y listados de títulos de las diversas colecciones que se publicaron en España.

1 comentario:

  1. Yo lei este bolsilibro cuando era chico y fue lo que me motiva a estudiar Ciencias exactas este año, muy buen blog

    ResponderEliminar