5/24/2012

Fronteras de la galaxia, de Clark Carrados

No se dejen engañar por la portada. En Fronteras de la galaxia no salen alienígenas tan contundentes, ni siquiera los protagonistas llegan a salir de la Tierra en momento alguno. Es más, aunque sí aparecen extraterrestres y una nave espacial jugará un papel importante en el argumento, esta obra es en realidad un thriller recubierto por una capa de ciencia ficción. Española, por supuesto.

5/18/2012

El aviso de Wade

El western es un género muy viejo (surgió en el siglo XIX, creo recordar) que ha dado muchas historias en diversos formatos, desde novela hasta el cine. Lo que no ha sido tan común es mezclar el salvaje oeste con elementos fantásticos, es decir, manteniendo el estilo inconfundible del género como se ha hecho en películas como Cowboys Vs Aliens, la tercera parte de Regreso al futuro o la comedia de acción y steampunk Wild Wild West. Así pues, se me ocurrió hacer una historia que mezclara revólveres y algún elemento de fantasía. Como al final no lo he visto como buen candidato para el concurso al que pretendía enviarlo, lo he modificado y he decidido dejarlo aquí para quien le apetezca leerlo. Los comentarios serán siempre bien recibidos.

5/11/2012

La fortaleza flotante, de Joseph Berna

En el siglo XX, desde la década de los años 50 y hasta un poco más de la mitad de la de los 90, se estuvieron publicando en España (supongo que llegarían a hispanoamérica también) novelas cortas (bolsilibros o novelas de a duro) de muy diversos géneros. En Sitio de Ciencia Ficción tienen publicada una muy larga (y muy recomendable) serie de artículos que tratan todas las colecciones que hubo de la temática a la que se dedica dicha web.

Qué rayos tendrá que ver conmigo o con este blog, se preguntarán. Da la casualidad de que tengo en mi poder tres de estas obras, pertenecientes a la colección La conquista del espacio (editada por Bruguera) y he pensado que sería interesante hacerlas una buena revisión, tanto por el interés arqueológico como por comprobar que tal han aguantado el paso del tiempo las historias que narran. Pero tengan en cuenta que son una muestra insignificante porque, calculando a ojo, debieron publicarse bastantes más de dos mil títulos (sin contar reediciones) sólo de ciencia ficción (saco en el que meto historias en el espacio, anticipación, viajes en el tiempo, prospectiva o cualquier término retorcido que se quieran inventar) en varias colecciones de diversas editoriales.

5/03/2012

Castillos en el aire. Escritores y editoriales de fantasía tienen grandes esperanzas

Sí que me he tomado mi tiempo para hacer otra entrada por aquí, ¿verdad? No se preocupen, que les traigo algo interesante. He pensado que estaría bien traducir a nuestro idioma un artículo que salió el pasado mes de marzo en la web Broad Universe. No tengo ni idea de si lo ha hecho alguien antes aunque sospecho que no. El texto original fue escrito por Sue Burke y versa sobre en qué estado se encuentra la literatura fantástica española actual (aunque también habla del pasado). Encontrarán aquí frases de unos cuantos nombres conocidos en este mundillo, lo cual tiene su gracia por tener que traducirles del inglés a su lengua materna. Para decorar esta entrada he decidido buscar una de un ilustrador español, habiendo elegido El viento del sol de Carlos Nuñez de Castro Torres. Este artista, además, trabaja en una empresa de videojuegos española: Mercury Steam (Jericho y el último Castlevania sin ir más lejos).