5/23/2013

Listas de editoriales, portales y autores en el twitter de Proserage

Confiesen, no tienen ni idea de cuáles son las empresas o sellos editoriales que se dedican —de forma exclusiva— a publicar literatura fantástica o de ciencia ficción, o terror incluso, en español. Y en inglés ni hablemos ya. No se preocupen, que yo les voy a ayudar a saberlo. En la cuenta que Proserage tiene en Twitter (¡Más de cien seguidores! Sé que algunos son de mentirijilla pero bueno, cuentan igual), he creido útil hacer listas de todas las cuentas que sigo y que tienen algo que ver con literatura, sea fantástica o no. Son más de cuatrocientas referencias repartidas en diez listas, que pretendo seguir haciendo crecer en el tiempo. Para que tengan claro para que es cada una y sepan a cual apuntarse, las explico todas en esta entrada.

La ilustración de cabecera es obra de Pat C. Presley y la tituló Farthest Shore.

Hay un par de matizaciones que he de realizar antes. Primera, no todas las editoriales o portales (o incluso muchos escritores) tienen cuenta en twitter, pero sí una buena cantidad de ellas. Segunda, las listas se pueden acceder como si fueran webs, es decir, sin necesidad de entrar en twitter con cuenta alguna. Basta ir a la dirección de cualquiera y verán su contenido. A continuación, detallaré cómo he organizado las listas.

Hay dos grupos diferenciados. Las que cuyo nombre empieza por "EN_" y las que su prefijo es "ES_". Me imagino que ya sospechan lo que significan, pero se lo confirmaré. La mitad de las listas son de entradas referidas a contenidos en inglés (EN) y la otra mitad en español (ES). Dicho de otro modo, si quieren estar al día de novedades y otros contenidos referentes a la literatura escrita en la lengua de los países de habla española, apúntense a las listas que empiecen por el prefijo correspondiente (ES).

Debajo les dejo los enlaces a las listas en cuestión, agrupadas por idioma. Primero las listas en español (prefijo ES_):
  • ES_Escritores: Escritores españoles o hispanoamericanos. Dado que un autor puede escribir tanto fantasía como ciencia ficción o narrativa realista, he decidido no hacer distinción por género entre escritores.
  • ES_WebsRevsLiteratura: Aglutina los twits de páginas, portales, blogs y magazines que abarcan en mayor o menor medida temática literaria. Desde novedades a artículos sobre el sector editorial, reseñas y demás.
  • ES_WebsMagsCifiFantTerror: Similar a la anterior pero centrada en webs especializadas en ciencia ficción, fantasía o terror. Varias de ellas abarcan también cine y otros formatos.
  • ES_SellosFiccion: Muestra los twits de editoriales que se dedican a publicar novela o relatos de ficción de diversos géneros. Muchas de ellas publican otros tipos de obras, tales como ensayos o libros didácticos. También, algunas de ellas no son españolas o hispanoamericanas, sino divisiones españolas de editoriales internacionales.
  • ES_SellosFantCifiTerror: Ésta es la lista donde se muestran los mensajes de las editoriales o sellos españoles que se han especializado en fantasía, ciencia ficción o terror.
Seguidamente vienen los enlaces a las listas en inglés (prefijo EN_):
  • EN_Writers: Autores que escriben en inglés. Por ahora los pocos que tengo son la mayoría conocidos de la ciencia ficción y la fantasía.
  • EN_LiteratureMagsWebs: Portales, blogs y magazines en inglés sobre literatura.
  • EN_SciFantHorrorMagsWebs: Como la referencia anterior pero especializada en webs de ciencia ficción, fantasía o terror.
  • EN_FictionPublishers: Editoriales que publican ficción de toda clase de género, aunque también pueden editar otra clase de libros.
  • EN_SciFantHorrPublishers: Editoriales especializadas en ciencia ficción, fantasía o terror.

Sé que me faltan editoriales, paginas y autores por añadir pero con el tiempo ya llegarán. Les puedo asegurar que con toda la información que hay en esas listas estarán más que al día sobre narrativo de todo tipo, además de poder llegar a otra clase de contenidos de carácter literario. Si tienen sugerencias y me las quieren hacer llegar, háganlo comentando esta entrada o a través de cualquiera de las redes sociales en las que Proserage tiene presencia (Facebook, Google Plus, Twitter). Tengan en cuenta que deberé ser selectivo, hoy día Twitter no admite más de 500 entradas por lista y no más de 20 listas por cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario